catedrático Humboldt


Catedrática Humboldt 2016
Dra. Eugenia Rodríguez Sáenz

Descargar Hoja de Vida Académica

La Dra. Rodríguez es Doctora en Historia. Catedrática de la Escuela de Historia, profesora e investigadora asociada y coordinadora del Programa de Investigación Géneros e Identidades en América Latina del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) de la Universidad de Costa Rica.  Desde hace más de dos décadas ha desarrollado investigaciones que analizan, desde la Historia y con perspectiva de género y valiéndose de un enfoque comparativo (contexto latinoamericano, norteamericano y europeo), cómo se han construido y transformado históricamente las identidades y las relaciones de género. También ha investigado la movilización política y la ciudadanía femenina en Centroamérica y en particular en Costa Rica, durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Junto  a eso, sus trabajos sobre la familia, la violencia de pareja y contra los niños, y sus más antiguos estudios sobre la economía del café se han vuelto trabajos fundamentales para las Ciencias Sociales centroamericanas.

Los resultados de sus investigaciones le han permitido enriquecer el diálogo transdisciplinario y transnacional mediante la participación en diversas actividades académicas realizadas en Europa, América Latina y Estados Unidos. Sus investigaciones se han convertido en publicaciones de artículos, ensayos y libros editados en y fuera de Costa Rica.


 
Plan de trabajo (información)


Catedrática Humboldt 2015
Dra. Karen Poe Lang

Descargar Hoja de Vida Académica

La Dra. Poe es Doctora en Estudios de la Sociedad y la Cultura, Máster en Literatura Latinoamericana y Bachiller en Psicología. Catedrática, profesora e investigadora de la Escuela de Estudios Generales, del Posgrado en Artes y del Posgrado en Psicología. 

En su primer libro Boleros (Heredia: EUNA, 1996)realiza un estudio semiótico y psicoanalítico de ese género musical y literario. Su segundo libro, Eros pervertido. La novela decadente en el modernismo hispanoamericano (Madrid: Biblioteca Nueva, 2010) obtuvo el Premio de Ensayo Academia Costarricense de la Lengua en 2012. El tercer libro es Almodóvar y Freud, de la Editorial Laertes, en 2013.  En su trayectoria como investigadora ha favorecido la colaboración con docentes de otras universidades nacionales y también con investigadores internacionales de Honduras, Puerto Rico, Chile y Alemania.

En su producción académica cuenta con diversas publicaciones sobre cine, literatura y arte en el ámbito de las culturas hispanoamericanas y española. Obtuvo varias becas,  participó en múltiples congresos y obtuvo el Premio de Ensayo de la Academia Costarricense de la Lengua en 2012.  


 
Plan de trabajo (información)

Catedrático Humboldt 2014
Dr. José M. Gracia Bondía 

 Descargar Hoja de Vida Académica

El Dr. Gracia es Doctor en Física y Máster en Matemáticas. Profesor catedrático jubilado de la Universidad de Costa Rica y se mantiene como profesor ad-honorem en la institución. Labora a su vez como profesor en el Departamento de Física Teórica y en el Instituto de Biocomputación y Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza, España desde el 2008 hasta la fecha. Durante el 2014 disfrutará de año sabático por parte de dicha universidad. Ha trabajado en numerosos campos de la física teórica, tales como relatividad, astrofísica y cosmología relativistas; mecánicas clásica y cuántica en el espacio de fases con aplicaciones; geometría no conmutativa y su relación con el Modelo Estándar de la física de partículas y con la teoría de campos cuánticos. En los últimos años se ha interesado en teoría de campos “ordinaria”, sobre todo renormalización causal y química cuántica, especialmente funcionales para el cálculo de energías de correlación.
En su trayectoria como investigador ha favorecido la colaboración internacional. Ha sido coautor de trabajos con científicos de Alemania, Brasil, Colombia, Costa Rica, China, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Reino Unido y Suiza. En su producción académica cuenta con numerosas publicaciones, diversas estadías en centros nacionales e internacionales y múltiples participaciones en congresos.  Además, colabora con la creación y establecimiento en la Universidad de Costa Rica del Espacio de Estudios Avanzados (EEA).  

 
Plan de trabajo (información)




Catedrática Humboldt 2013
Dra. Lizbeth Salazar Sánchez 
 

Descargar Hoja de Vida Académica

Microbióloga y doctora en medicina, dedicada a la investigación aplicada en el campo de la salud.  En su línea de investigación ha utilizado técnicas de  biología molecular en el diagnóstico de la enfermedad trombótica y en otros campos diferentes de la hematología.  Su trabajo consolida grupos interdisciplinarios y muestra beneficio directo para la sociedad. Ha logrado el establecimiento de redes de investigadores, con el fin de fortalecer la multidisciplinariedad y la cooperación con la región centroamericana.  En su producción académica cuenta con numerosas publicaciones tanto a nivel nacional como internacional.  Se propone trabajar en la democratización de la investigación en Centroamérica, con el fin de intentar responder a la pregunta: ¿Existe democracia en la investigación en la región centroamericana?
La Dra. Salazar, tiene una amplia trayectoria académica, reconocida tanto nacional e internacionalmente, no sólo al interior de la comunidad científica propia de su disciplina, sino también por otros grupos científicos, personas e instancias de otras disciplinas.
Entre sus reconocimientos se encuentran  el Premio Nacional de Ciencia “Clodomiro Picado Twight 2003” y en el 2006 le otorgaron el Premio Girolami, Best article of the year of the Revista de Biología Tropical. También obtuvo varias menciones honoríficas, graduaciones de honor y reconocimentos en congresos.

  
Plan de trabajo (información)
 

Catedrático Humboldt 2012
Dr. Edgardo Moreno Robles

Descargar Hoja de Vida Académica

Especialista en Inmunología, Microbiología Celular y Enfermedades Infecciosas, con estudios posdoctorales del Instituto Max Planck de Inmunología en Alemania y estudios de doctorado en ciencias veterinarias, Universidad de Wisconsin, Madison, Estados Unidos.
Actualmente es el vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica, miembro del Sistema de Estudios de Posgrado en Microbiología, Biología, Fisiología y Bioquímica de la Universidad de Costa Rica (UCR) y miembro del grupo que coordina el doctorado en ciencias de la Universidad de Costa Rica.
Catedrático, coordinador del Laboratorio de Inmunología, del Programa de Investigaciones en Enfermedades Tropicales (PIET), profesor de cursos de grado y posgrado e investigador de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional.
Ha sido tutor de 37 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Ha desarrollado 35 programas de investigación y docencia, apoyados con fondos de agencias nacionales e internacionales. Ha publicado cerca de 130 artículos científicos con énfasis en la imunología y microbiología celular de la brucelosis y más de 30 ensayos, la mayoría de ellos en el campo de la ciencia.
En 1987 obtuvo el primer lugar en el Concurso Literario de Ensayo patrocinado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Por su actividad científica y académica, participó del beneficio otorgado a investigadores por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), fue galardonado en 1987 por el Consejo Científico de la UNESCO, en 1988 por la Rectoría de la Universidad de Costa Rica y en ese mismo año por la Organización de Estados Americanos (OEA). En el 2000 fue galardonado por la “Charles A and Anne Morrow Lindberg Foundation” de los Estados Unidos y en el 2003 por la Florida Ice & Farm de Costa Rica.


Plan de Trabajo  (información)
 

Catedrática Humboldt 2011
Dra. Ciska Raventós Vorst

 

Descargar Hoja de Vida Académica

"Trabajo desde 1983 en la Universidad de Costa Rica, en el Instituto de Investigaciones Sociales y en la Escuela de Antropología y Sociología, hoy Escuela de Sociología. Este año estoy además adscrita al Centro de Investigaciones y Estudios Políticos.
Mi plan de trabajo en la Cátedra Humboldt se enfoca a desarrollar una reflexión sobre los cambios en las relaciones de la ciudadanía con la política, los políticos y los gobernantes e sobre las formas en que estos están llevando a procesos de democratización o de des-democratización. Lo organicé a través de tres tipos de actividades:
Tiene una componente de investigación a partir de mis dos proyectos de investigación más recientes: uno sobre el movimiento de oposición al TLC con los Estados Unidos y otro sobre la participación ciudadana en las elecciones de 2010. En este último formo parte de un equipo en el que también participan Marco Vinicio Fournier, Ronald Alfaro, Eugenia Molina, Marisol Fournier y Diego Fernández.
También una componente docente a través de la participación en la organización de seminarios de postgrado (inscritos en el Postgrado Centroamericano en Ciencia Política, pero abiertos a tod@s l@s estudiantes de postgrado del área de ciencias sociales, a profesores y personas interesadas). Esta componente busca colectivizar la reflexión desde las distintas miradas que permite el encuentro de distintas disciplinas.
1. "70 años de construcción política en Costa Rica: reinterpretaciones e implicaciones actuales", desarrollado en conjunto con Juliana Martínez (IIS) (docente responsable), David Díaz (Posgrado Centroamericano en Historia), y Gerardo Hernández (Posgrado Centroamericano en Ciencia Política).
2. "Extractivismo neo-desarrollista, gobiernos y movimientos sociales en América Latina" desarrollado por Maristella Svampa (CONICET y Universidad de La Plata, Argentina).
3. "Reflexiones sobre el proceso de construcción democrática en Brasil". desarrollado por Evelina Dagnino (Universidad de Campinas, Brasil)

Y por último, una componente de construcción de esferas públicas sobre este tema a través de conferencias, intervención en debates públicos y discusión de resultados de investigación en comunidades.

Cierro expresando mi más profundo agradecimiento a la Comisión de la Cátedra Humboldt, a la Vicerrectoría de Investigación y al DAAD por esta oportunidad y a todas y todos los cómplices en la actividad de pensar y repensar la política".



Plan de Trabajo 2011 (Descargar)

 

Catedrático Humboldt 2010
Dr. Jorge Enrique Romero Pérez

Descargar
Hoja de Vida Académica


Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España (1973), Magister en Sociología, Universidad de Costa Rica (1984). Docente e investigador en la Universidad de Costa Rica por más de 38 años.
Se desempeña en la Facultad de Derecho, fue Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas desde el 2002 hasta el 2010. Director y Editor de la Revista de Ciencias Jurídicas, desde 1974 a la fecha.

Autor y editor de varios libros como: Latinoamérica en la encrucijada (libro inédito de Rodrigo Facio Brenes), San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2009. Ha publicado extensamente en revistas académicas especializadas del país y en el exterior como México y España.

A finales del 2009, el Consejo Consultivo de la Cátedra Humboldt, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, en asocio con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), lo nombraron Catedrático Humboldt 2010.

Descargar el discurso del día oficial del nombramiento
 

Catedrático Humboldt 2009
Dr. Jorge Rovira Mas

 

Descargar
Hoja de Vida Académica

Doctor en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (1980). Docente e investigador en la Universidad de Costa Rica desde 1970, con la categoría académica de Catedrático desde 1983. Se desempeña en la Escuela de Sociología, en el Programa Centroamericano de Maestría en Sociología y en el Instituto de Investigaciones Sociales. Ha sido director de estas dos últimas instancias académicas.

Autor y editor de varios libros, además de coeditor del Diccionario Electoral en dos tomos (San José: IIDH-CAPEL, 2000), ha publicado extensamente en revistas académicas especializadas del país y del extranjero.

En 1988 le fue conferido el Premio Jorge Volio por su libro Costa Rica en los años ochenta y en 1994 el Premio de Historia Nacional Cleto González Víquez por su obra en colaboración La industria: su evolución histórica y su aporte a la sociedad costarricense.


Catedrático Humboldt 2008
Dr. Jorge Alberto Amador Astúa

Dr Jorge Amador Astúa

Descargar
Hoja de Vida Académica

Catedrático y profesor de la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica.
Director e investigador del Centro de Investigaciones Geofísicas, Universidad de Costa Rica.

Graduado de la Universidad de Costa Rica, cuenta con especialidades en el National Meteorological Center, Washington, D. C y el National Hurricane Center, Coral Gables, Florida, el Dr. Amador es especialista en Dinámica de Fluidos Geofísicos.

Realizó sus estudios de Posgrado (M. Sc. y PhD) en Física Atmosférica en el Department of Geophysics, Reading University, Reading, Inglaterra.

Es miembro de importantes sociedades científicas como: la American Meteorological Society, la Meteorological Society of Japan o la International Commission on History of Meteorology.

 

Catedrático Humboldt 2007
Dr. Héctor Pérez Brignoli


Historiador, profesor emérito de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional. Graduado de la Universidad de Buenos Aires, obtuvo su doctorado en la Universidad de Paris I. Ha recibido becas del Wilson Center, la Fundación Guggenheim y el DAAD, entre otras instituciones. Entre sus numerosas publicaciones se destacan: Breve historia de Centroamérica, Breve historia contemporánea de Costa Rica y Historical Atlas of Central America.

Descargar Hoja de Vida Académica




Catedrático Humbolt 2006
Dr. Julio Mata


Estudió química en la Universidad de Costa Rica y obtuvo su doctorado en la Universidad de Kansas. Ascendió al grado de Catedrático de esta Universidad en 1984.Ha desempeñado también funciones académicas en la Universidad Ritsumeikan (Kioto), la Universidad de los Andes (Venezuela) y en su alma mater en Kansas.

Se le adjudicó el Premio Nacional de Ciencia "Clodomiro Picado Twight" en 1980 y la Medalla Matsumae en Tokio en 1982. Fue designado miembro de la Academia Nacional de Ciencias y actualmente desempeña las funciones de Catedrático Humboldt en la Universidad de Costa Rica.

Sus áreas de estudio son los fundamentos moleculares de la reactividad química, en particular el fenómeno de catálisis, la correlación entre estructura molecular y propiedades macroscópicas de materiales, la búsqueda de aplicaciones industriales de los derivados de grasa de palma y la exposición social de la base física del concepto de sustentabilidad ambiental.

Descargar Hoja de Vida Académica

 

REGRESAR A ARCHIVO HISTÓRICO