catedrático Humboldt

Antecedentes

Esta cátedra forma parte de una carta de entendimiento que suscribió el Gobierno de la República Federal de Alemania y el de Costa Rica. El Dr. Henning Jensen, ex Vicerrector de Investigación de la Universidad , fue el impulsor de esta cátedra.

El principal objetivo es fomentar el intercambio en todas las disciplinas del conocimiento, por medio de la ejecución de cursos, conferencias, congresos, coloquios y publicaciones.

La cátedra cuenta con el apoyo del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD), el cual otorgará becas para artistas, estudiantes, docentes e investigadores, para realizar cursos y estudios de posgrado, investigaciones y estadías científicas y académicas en Centroamérica y en Alemania. Una de las actividades más importantes es la designación del Catedrático o Catedrática Humboldt, quien podrá dedicarse por un año exclusivamente a la investigación.

La cátedra es coordinada por el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) y los Posgrados de Historia, Ciencias, Estudios de la Sociedad y la Cultura y el DAAD.

Tiene un programa anual de visitas y actividades académicas y científicas que deberán ser aprobadas por un Consejo Consultivo, así como las publicaciones, cuyo requisito será que brinden un aporte a la investigación científica, social y cultural, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales.

La cátedra se dedica a ambos hermanos Humboldt por la constante producción de conocimiento, de más de siete décadas, entre muchas otras cosas, desarrollar una concepción de ciencia y asentaron premisas fundamentales acerca de la teoría y la praxis de la investigación científica.

La cátedra se inauguró en marzo del 2005 con una conferencia del Dr. Ottmar Ette, catedrático y Director del Instituto de Romanística de la Universidad de Potsdam.
 


RESOLUCIÓN VD-R-8495-2010


Biografías

La cátedra se le dedica a los hermanos Humboldt, como parte de la celebración del bicentenario del viaje de Alejandro de Humboldt a las Américas, época en la cual visitó Centroamérica y Suramérica, así como Estados Unidos.

En sus múltiples viajes recavó informaciones y conocimientos científicos en botánica, zoología, geografía, geología, meteorología, hidrología, climatología, ecología y antropología.

Con base en esa información publicó 29 volúmenes, cada uno de ellos profundamente documentado e ilustrado, ofreciendo un aporte inter y transdisciplinario muy valioso, con un diálogo entre las humanidades y las ciencias naturales.

Por otro lado, su hermano Guillermo fue un cercano colaborador de Goethe y Schiller, quien dirigió una de las más importantes reformas educativas europeas, cuya influencia resuena hasta hoy en la concepción de la universidad moderna, estudió el idioma vasco, impulsó una teoría propia del lenguaje y fundamento la ciencia de la lingüística.

  • Alejandro Humboldt
  • Guillermo Humboldt